22 noviembre, 2024

HACE 85 AÑOS UNA NECESIDAD, HOY UNA CURIOSIDAD

Comparte la nota

En la foto se puede observar un buzón postal de amurar de origen europeo y fabricado en fundición de hierro tipo estafeta, que se encuentra instalado en la esquina de la calle 148 y 9, de Berazategui.

La historia comenzó en abril de 1938 cuando la Dirección de Correos y Telégrafos de la Nación instaló en el barrio “San Salvador” (Av. Mitre – vías del ferrocarril – Av. 14 – calle 6) un buzón postal. La iniciativa fue del periódico ilustrado “La Semana” que había comenzado a circular en septiembre de 1936 y estuvo dirigido por el periodista julio E. Faggiano.

En 1938 en la esquina de la calle 148 y 9 existía el Almacén de Carlos Brandetti, en donde se podían adquirir las estampillas evitando trasladarse hasta la oficina del correo. Brandetti se radicó en Berazategui en la década del 10. Además de ser comerciante, fue un gran luchador por la autonomía local y miembro de varias comisiones directivas de instituciones locales.

Para los nativos digitales que disfrutan de la velocidad del e-mail, los WhatsApp, las redes sociales y que nunca se comunicaron “con papel y sobre” este y otros buzones son un testimonio de cuando se utilizaban cartas para conectarse con los seres queridos que se encontraban lejos. Reproduce la historia de las comunicaciones; sin dudas es el reflejo de una época y del sentimiento de muchos vecinos. Las cartas eran los medios más preciados para recibir noticias y dar abrazos; y los buzones, los pacientes depositarios de sueños, desazones y esperanzas.

Seguramente para muchos pasan desapercibidos y hoy se encuentran en peligro de extinción.

Desde la Asociación Orígenes de Berazategui solicitamos al Concejo Deliberante local, que los seis buzones existentes en Berazategui sean declarados patrimonio cultural, de interés histórico y artístico.

Consideramos que son un símbolo de la ciudad de ayer y que continuamente llama a nuestros niños y jóvenes a preguntar sobre ellos, su uso, su relación con las cartas y estampillas que casi ya no se utilizan, son imborrables muestras de nuestra historia reciente y de las formas de expresión que también son parte de nuestra herencia cultural.

Es el deseo de la Asociación Orígenes que este y otros buzones sean cuidados por todos.

Como siempre decimos desde la Asociación Orígenes esta y otras notas o investigaciones siempre están abiertas para aportes, sugerencias y correcciones.

(Por el Prof. Claudio Egisti Staniscia, Asociación Orígenes de Berazategui)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *