COMERCIALIZABAN AGUA EN BIDONES Y SERÁN JUZGADOS PORQUE NO ERA APTA PARA CONSUMIR

Tres responsables de diversas compañías irán a juicio oral acusados de haber adulterado y comercializado en 2023 agua no apta para el consumo, la cual contenía “bacterias coliformes y Escherichia Coli”.
La fiscal federal Alejandra Mángano, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº12, solicitó que vayan a juicio oral los responsables de tres compañías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por adulterar y comercializar agua no potable.
De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio, Gustavo Carmelo Russo, representante de la firma “Soda la Generosa SRL”; Romina Aguirre, de la compañía “Blue 480 SRL” con nombre de fantasía “Reino del Hielo”; y Carlos Alberto Bonavoglia, responsable de la empresa “Carlos Alberto Bonavoglia S.R.L” fueron acusados de “haber adulterado, vendido, suministrado, distribuido y/o almacenado con fines de comercialización productos alimenticios que no son aptos para el consumo humano, disimulando su carácter nocivo y resultando peligrosos para la salud pública”.
“La causa se inició luego de que una asociación civil denunciara que un conjunto de compañías que se dedicaban a la comercialización de aguas envasadas estaban almacenando y vendiendo agua de carácter nocivo para la salud que podría contener bacterias”, destaca el documento del Ministerio Público Fiscal.
En diciembre de 2023 el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 6 autorizó que se allanaran las empresas ubicadas en Capital Federal para extraer muestras de los tanques de agua de las firmas cuestionadas.
Dichas muestras fueron analizadas por la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria, Laboratorio de Investigación y Monitoreo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que determinaron que se trataba de “alimentos contaminados” y que su comercialización resultaba ilegal.
De acuerdo a los informes químicos y microbiológicos y a lo establecido en el Código Alimentario Argentino, el agua “no cumplía con los requisitos establecidos debido a la presencia de bacterias coliformes y de Escherichia Coli”.