DEL POLÉMICO DISCURSO DE MILEI, HASTA LA PRESENCIA DE VILLARRUEL EN USUHAIA, LAS DIFERENTES MIRADAS DEL GOBIERNO SOBRE MALVINAS
Mientras el presidente Javier Milei tuvo palabras un tanto polémicas en lo que intentó ser un homenaje a los héroes de Malvinas, su vicepresidenta se diferenció al asistir al acto en la ciudad de Ushuaia. Las diferencias se acentuaron en una cuestión central en el sentimiento de los argentinos: la soberanóa sobre las islas.
El mandatario ratificó el reclamo argentino y prometió “agotar todos los recursos diplomáticos” para recuperar la soberanía, pero por otro, apeló a la teoría británica de la autodeterminación al sostener que los habitantes de las islas deberían “votarnos con los pies” y preferir voluntariamente ser parte de Argentina.
“Anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros. Por eso buscamos hacer de Argentina una potencia tal que ellos prefieran ser argentinos”, dijo Milei durante el acto oficial en la Plaza San Martín.
Sin embargo, hacia el final del mensaje, expresó: “Queremos volver a insistir en nuestro reclamo inclaudicable por las Islas Malvinas, reforzando el compromiso de agotar todos los recursos diplomáticos a nuestro alcance para que vuelvan a manos argentinas”.
El mandatario buscó además revalorizar a las Fuerzas Armadas, anunció la promoción simbólica de soldados veteranos y sostuvo que “un país fuerte es un país respetado”.
Pero fue la frase “el voto más importante es el que se hace con los pies” la que generó controversia y derivó en una catarata de críticas por parte de dirigentes sociales, gremiales y políticos de la oposición.
En tanto que, la vicepresidenta Victoria Villarruel encabezó un acto homenaje a los héroes de Malvinas, en el que pidió iniciar “un proceso de malvinización” y exigió la implementación de “políticas que protejan los recursos” de la zona frente a “las potencias que saquean”.
Expresó: “Lo vinculado a la zona compromete la defensa nacional y la hemisférica. La seguridad del Atlántico Sur no puede quedar en manos de una potencia extracontinental”.
“Sabemos y ratificamos que la única solución al conflicto que mantenemos con el Reino Unido es el diálogo bilateral por soberanía, pero ellos se niegan”, cuestionó la titular del Senado.
Asimismo, criticó la “presencia ilegal de los británicos en el Atlántico Sur” respecto a la soberanía de nuestras islas; y destacó la relevancia geopolítica de la zona. “Son las potencias extracontinentales las que quieren perpetuar su presencia militar en la zona y depredar nuestros recursos. Es una situación claramente anacrónica de la época colonial”, denunció.
“Mientras Argentina sufre graves niveles de pobreza e indigencia, las potencias extracontinentales se están llevando de territorio argentino una cuantiosa fortuna en alimentos y energía”, continúo además.

