8 diciembre, 2025

LOS RESTOS DEL PAPA FRANCISCO YA ESTÁN EN LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

Una multitud despidió al Papa

Una multitud despidió al Papa

Comparte la nota

El funeral del papa Francisco se celebró este sábado en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, ante la presencia de unos 250.000 fieles, entre los que se encontraban 50 jefes de Estado, 10 monarcas y más de 130 delegaciones extranjeras. Luego de la emotiva ceremonia, se procedió al traslado de su féretro a la basílica de Santa María la Mayor para su entierro. El cortejo fúnebre fue contemplado por otras 200.000 personas. La tumba de Francisco, según se informó oficialmente, podrá ser visitada desde mañana domingo.

La misa comenzó a las 10 (5 de Argentina) y estuvo presidida por el cardenal italiano Giovanni Battista Re. El rito siguió un esquema estricto que incluyó lecturas, homilía, oración universal, consagración del pan y del vino, intercambio de la paz, comunión y un momento de oración personal.

A la ceremonia asistieron 50 jefes de Estado, 10 monarcas y más de 130 delegaciones extranjeras, entre ellas las encabezadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el de Ucrania, Volodimir Zelensky; el de Brasil, Lula da Silva; el de Argentina, Javier Milei; y el príncipe William del Reino Unido.

“Estamos reunidos en oración en torno a sus restos mortales con el corazón triste, pero sostenidos por las certezas de la fe”, expresó el purpurado al inicio de su reflexión. Y añadió: “La existencia humana no termina en la tumba, sino en la casa del Padre, en una vida de felicidad que no conocerá el ocaso”.

“La masiva manifestación de afecto y participación que hemos visto en estos días nos muestra cuánto ha tocado mentes y corazones el intenso pontificado del papa Francisco”, destacó el cardenal.

Uno de los momentos más emotivos de la homilía fue el recuerdo de la última aparición pública del Santo Padre: “Su última imagen, que permanecerá en nuestros ojos y en nuestro corazón, es la del pasado domingo, solemnidad de Pascua, cuando el Papa Francisco, a pesar de los graves problemas de salud, quiso impartirnos la bendición desde el balcón de la Basílica en un último abrazo con todo el Pueblo de Dios”, destacó Re.

Inspirado en el Evangelio proclamado durante la misa, el cardenal vinculó la figura del papa Francisco con la del apóstol Pedro, el primer pontífice: “Será esta la tarea constante de Pedro y de sus sucesores, un servicio de amor a imagen de Cristo, Señor y Maestro, que ‘no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud’”.

El cardenal Re repasó también los momentos decisivos de la vida de Bergoglio: su elección como pontífice el 13 de marzo de 2013, su paso por la Compañía de Jesús, y sus más de dos décadas de servicio pastoral en Buenos Aires. Destacó la elección de su nombre, Francisco, como una decisión “programática y de estilo”, inspirada en san Francisco de Asís y que marcaría el rumbo de su pontificado.

“Fue un Papa en medio de la gente con el corazón abierto hacia todos”, resumió Re.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *