16 junio, 2025
Hubo cortes
Comparte la nota

Militantes políticos y gremiales se movilizan en distintos puntos del país luego de conocerse el fallo de la Corte que dejó firma la condena a Cristina Kirchner.

En este momento continúan los cortes y reducciones de carriles en distintas vías de acceso a la Ciudad de Buenos Aires, como en la Autopista Buenos Aires-La Plata, la Panamericana y otros puntos.

En la zona sur, el tránsito en el Cruce Varela está cortado en ambos sentidos, provocando grandes demoras en pasajeros y automovilistas.

Mientras tanto la expresidenta denunció que “el partido judicial le puso un cepo al voto popular”. Rodeada de militantes que se congregaron en la sede porteña del Partido Justicialista, éstas fueron las primeras palabras de Cristina en la puerta de la sede Matheu, que apuntaron al Poder Judicial y al poder económico.

“Al cepo al salario, el partido judicial le pone cepo al voto popular. Este cepo no lo pone este triunvirato de impresentables, sino el poder económico”, sostuvo Cristina. Además, remarcó que “un mes antes de la oficialización de las candidaturas en la provincia de Buenos Aires, sacaron el fallo”.

En esa línea, la expresidenta destacó: “El poder económico sabe que somos los únicos que podemos construir una alternativa cuando esto se desplome y este monigote que tenemos de presidente se caiga”. Y agregó: “Esto no tiene final feliz y el poder económico lo sabe.

“No se confundan. Son tres monigotes que responden a mandos naturales muy por arriba de ellos”, indicó, dirigida a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

“Esta causa tiene un cronograma electoral maravilloso”, planteó y marcó: “Un mes antes de la oficialización de las candidaturas en la Provincia sacan el fallo”.

Del mismo modo, recordó que 2019 la sentaron en el banquillo en la causa Vialidad a ella, que era la candidata “natural del peronismo por historia, gestión y caudal electoral”.

“Pero les cambiamos el escenario, porque si algo debe hacer un militante y un dirigente político es ver más allá de sus narices y no privilegiar su postura personal y su lugar en una lista, sino hacer lo que hay que hacer para que el partido que nos dio todo lo que somos y todos los honores que tuvimos gane las elecciones”, enfatizó.

“Yo pienso como peronista y voy a seguir pensando siempre de esa manera. El poder económico puede tropezar una vez con la misma piedra, pero no dos. Y saben que somos los únicos que podemos construir una alternativa cuando esto se desplome”, aseveró.

Segura de que el gobierno de Milei es la “crónica de una muerte final” y de que este programa económico no funcionará, la expresidenta aventuró: “Esto no tiene final feliz y el poder económico lo sabe”.

Al Presidente, en tato, lo calificó de “monigote”, aunque admitió que los argentinos lo votaron. “No nos confundamos”, le pidió a la militancia que agredía al mandatario -que se encuentra en Israel- e insistió: “Pero cuando este monigote se caiga, como el otro monigote del norte, el amigo de la motosierra [por Elon Musk]… Miren el papelón, el bochorno… Cuando esto se desplome, lo que pretenden es que el campo nacional y popular no pueda organizarse”.

“Díganme si no es una paradoja entre cruel y patética que los que se fueron en helicóptero con una Plaza de Mayo donde dejaron más de 38 muertos, los que endeudaron al país con el megancaje y que hoy están de vuelta en el Gobierno, y que trajeron al FMI en 2018, nadie los haya llamado ni como testigos a declarar”, les dijo y se preguntó: “¿No es paradójico que ellos gocen de libertad absoluta para hacer las mismas cosas, provocando los mismo dolores y sufrimientos al pueblo argentino?“.

También, arremetió contra el expresidente Mauricio Macri, a quien lo definió como un “fracasado” que lo “echaron a patadas” del Gobierno y que ni siquiera pudo reelegir. “¿A quién quieren engrupir?“, planteó y recordó que el kirchnerismo fue la única fuerza política después de la Ley Saénz Peña que pudo hacer tres gestiones consecutivas.

“La paradoja es que ellos, en libertad; y yo, presa”, contrastó y agregó: “Mientras los Sturzenegger, los Macri de los parques eólicos, del Correo… Mientras que los ‘Toto’ Caputo inefables caminen sin que nadie les reclame nada, estar presa es casi un certificado de dignidad política y personal histórica. Créanme”.

A su vez, Cristina Kirchner se quejó de que la Corte Suprema de Justicia no haya tratado la causa y que simplemente haya rechazado cada uno de los argumentos que sostuvo la defensa para intentar revertir, en su recurso de queja, la condena en su contra.

“Al final no trataron nada. Tal cual lo dije, y hay registros periodísticos e históricos. Cuando fui a declarar durante tres o cuatro horas en las que puse todos los puntos sobre las íes sostuve antes de levantarme que la sentencia ya estaba escrita; y no me equivocaba”, indicó y deslizó: “Desgraciadamente muchas veces quisiera equivocarme, pero la larga experiencia, la historia… Cumplir años tienen que servir de algo también. La propia historia argentina demuestra que a los dirigentes políticos que gobiernan para el pueblo, que logran la distribución del ingreso más equitativa, nunca nos lo van a perdonar”.

“Se equivocan los que piensan que de esta manera van a llegar a sus objetivos, que son seguir con procesos de destrucción a los argentinos. Se equivocan porque me pueden meter presa, pero la gente cobra salarios de miseria o pierde el trabajo, las jubilaciones van a seguir sin alcanzar y no van a llegar a fin de mes, los medicamentos cada vez están más caros e inaccesibles… Pueden hacer todo eso y no les va a servir. Tardará más o menos tiempo, pero lo digo hace tiempo. El pueblo finalmente es como un río, se le ponen piedras, se le puede desviar el cauce, pero el agua cuando se filtra, pasa”, afirmó.

Dijo asimismo la expresidenta que ahora espera que los argentinos sean conducidos por la fuerza del peronismo. “También sé, no de inteligente o de vivaracha, para nada, simplemente porque la historia me ha enseñado, que el pueblo toma nombre y liderazgos que van surgiendo a medida que va marchando. Nadie tiene la vaca atada, ninguna fuerza política, pero de lo que estoy segura es de que no se resignan a vivir sin derechos, que no se resignan a no tener un trabajo digno, que no resignan a pensar que sus hijos pueden ir a la universidad y construir un futuro mejor. Y si siempre encuentran dirigentes que se resignan, elegirán a otros”.

La expresidenta terminó: “Muchas gracias, los quiero y abrazo mucho. A militar, organizarse, estar junto a la gente que lo necesita. A militar junto a los colectivos sociales que están siendo agredidos por estas políticas, a profundizar el acercamiento y la empatía con la gente. Que vean una dirigencia política y social comprometida con los problemas de la gente y no con los problemas que tiene la dirigencia. Dediquémonos con mucha fuerza y convicción a ayudar a los que necesitan ser ayudados y organizados. Muchas gracias, compañeros y compañeras. Siempre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *