FUERTES VIENTOS Y NIEVE, EL PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA BUENOS AIRES
En 2007 se vivió una histórica nevada en la zona
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico que incluye la probabilidad de nevadas durante la madrugada y la mañana del lunes en diversas zonas de la provincia de Buenos Aires. Por lo pronto, en todo el ámbito bonaerense hay alerta amarillo por fuertes vientos .
La nieve es un fenómeno poco común para la región bonaerense, pero ha generado expectativa entre la población ante la posibilidad de ver un manto blanco cubrir el paisaje.
En cuanto al alerta amarillo por vientos, se mantiene por el momento en toda la región bonaerense y el SMN detalló: “El área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 35 y 65 km/h, y ráfagas que pueden superar los 80 km/h”.
El señalamiento del ente nacional detalla que tanto Almirante Brown, como Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y toda la provincia se verán afectadas por el efecto del viento.
En tanto que, para que caiga nieve en Buenos Aires, se necesita una combinación de varios factores:
1. Aire frío: La temperatura en todas las capas de la atmósfera, desde la superficie hasta la altura donde se forman las nubes, debe ser igual o inferior a 0°C.
No es suficiente con que la temperatura en la superficie sea baja, ya que si el aire en las capas superiores es cálido, los copos de nieve se derretirán antes de llegar al suelo.
2. Precipitación: Es necesario que se produzcan precipitaciones en forma de nieve.
Esto significa que las nubes deben estar a una temperatura lo suficientemente baja como para que los cristales de hielo no se derritan y se transformen en gotas de lluvia.
3. Humedad: La presencia de vapor de agua en la atmósfera es fundamental para la formación de nubes.
Cuanto más húmeda sea la atmósfera, más probabilidades hay de que se formen nubes que produzcan nieve.

