MÁS DE 7 MILLONES DE KILOS DE RESIDUOS RECICLADOS EN BERAZATEGUI
Apuesta a la sustentabilidad con un proyecto de compostaje colectivo
Desde la puesta en marcha del Programa Municipal Berazategui Recicla -en 2016-, el distrito ya superó los 7 millones de kilos de residuos reciclados y reutilizados. Esta política pública, impulsada por el intendente Juan José Mussi y coordinada por la Secretaría de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), busca consolidar un modelo de gestión sustentable.
El Programa promueve el cuidado del medio ambiente, genera ingresos para los recicladores urbanos y contribuye a reducir los volúmenes de desechos enviados al CEAMSE, lo que genera un importante ahorro para la ciudad. Los materiales reciclados incluyen botellas PET, papel, cartón, vidrios; plástico soplado; nylon; aluminio; hierros y chapas; además de chatarra electrónica y aceite vegetal usado -AVU-.
Berazategui Recicla cuenta con Ecopuntos y Centros de Acopio y Selección distribuidos estratégicamente en el distrito. Allí, los recicladores urbanos llevan el material recolectado y gran parte es reutilizado por empresas locales que lo compran para la fabricación de distintos productos, como escobillones y cepillos, papel higiénico, servilletas y cartón, entre otros. Esto también les genera ingresos a las y los recolectores.
De esta manera, se extiende la invitación a los berazateguenses a que separen los residuos reciclables en sus casas y llamen al 1138833815 para que los pasen a buscar; o los lleven al Ecopunto más cercano. Para conocer sus ubicaciones pueden ingresar en berazategui.gob.ar/recicla.

Una apuesta a la sustentabilidad con un proyecto de compostaje colectivo
Además, Berazategui Recicla y la Dirección municipal de Ambiente y Desarrollo Sustentable llevan adelante un proyecto de compostaje de desechos orgánicos que se desarrolla -especialmente- en articulación con instituciones educativas públicas y privadas, a través del Programa Escuelas Sustentables, por el cual las instituciones reciben equipamiento y capacitaciones para compostar. Este proyecto además de generar concientización en las nuevas generaciones busca que se conviertan en agentes multiplicadores en sus casas y barrios.
El compostaje adecuado de los desechos orgánicos que se generan cotidianamente (alimentos no comestibles o no utilizados) representa un gran beneficio para el medio ambiente. Para conocer más sobre estas iniciativas municipales, se puede ingresar en berazategui.gob.ar/sustentable.

