MODA: EL KILO DE PISTACHO PUEDE COSTAR MÁS DE 100 MIL PESOS
Las importación del fruto aumentó 17.000%
El boom de los dulces que produjo la competencia entre alfajores de chocolate, rellenos con una pasta del verde pistacho y masa kadaif, hizo saltar su valor en dietéticas y supermercados por encima de los $100 mil el kilo.
Sucedió así porque el 10 al 20% de remanente que queda de la producción local (es muy elevado el porcentaje que se exporta) tuvo una demanda exponencial de las fábricas del país que lo utilizan también como insumo para bombones, helados, budines o cookies.
HASTA ABEL PINTOS APUESTA AL ORO VERDE
Las oportunidades de negocios que ofrece el pistachio llevaron al cantante Abel Pintos a comprar tierras en la localidad mendocina de Lavalle para cultivarlo, entre otros frutos secos.
Hoy el oro verde, como se lo llama, lidera los precios. Las nueces peladas, que le siguen, andan en los $30.000, y las almendras, en aproximadamente $25.000.
El pistacho con cáscara, tostado y salado se encuentra en un rango de precios entre $32.000 y $55.000, en tanto que pelado arranca de $70.000 y llega a los $120.000 por kilo.
No sólo la moda del chocolate Dubai apalancó su éxito, sino la versatilidad para incorporarlo a la gastronomía -y particularmente, a la pastelería- así como sus nobles propiedades alimenticias y hasta su color verde que enriquece visualmente la decoración.
En 2025, la Argentina tuvo que importar 82,2 toneladas de pistachos sin cáscara, una cifra casi 50% superior a las 55,0 toneladas correspondientes a todo 2024. En apenas cinco años, la importación de pistacho sin cáscara se incrementó en un 17.000%
Tal cifra –por supuesto– puede terminar siendo superior si siguen, como hasta ahora, ingresando nuevas partidas en lo que queda del año.

