7 diciembre, 2025

EL VIERNES EL MATE OFICIALIZA CON EL NOMBRE DE ISIDORO IRIARTE A SU ESTADIO

Fue fundador y jugador de la entidad criolla

Fue fundador y jugador de la entidad criolla

Comparte la nota

El nombre del prestigioso médico quilmeño y fundador del club Isidoro Iriarte será la denominación oficial desde este viernes del estadio de Argentino de Quilmes.

En cuanto a lo deportivo, el Mate recibirá a San Martín de Burzaco el viernes a las 20.00.

El historiador de Argentino de Quilmes Piru Cioccale recuerda la figura del doctor Iriarte de la siguiente manera:

El Dr. Isidoro Gregorio Iriarte fue médico, político, benefactor de la sociedad quilmeña, deportista y socio fundador de Argentino de Quilmes.

El hospital de Quilmes tuvo una figura que motorizó proyectos y logros, ese fué el Dr. Isidoro Iriarte. Rodeado de la consideración y el respeto de los quilmeños.

Nació el doctor Iriarte en Quilmes, en el seno de una familia humilde de origen vasco, el 25 de mayo de 1882.

Concluyó la escuela primaria en la Nº 1 y realizó los estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires e ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

En 1901, junto con vecinos del mismo origen que abundaban en el vasto Partido, participó de la fundación del Centro Vasco Quilmes que luego estableció su sede en la esquina de las calles Brown y 25 de Mayo.

Se graduó de médico en 1909, tenía 27 años, e inmediatamente comenzó una brillante carrera profesional, que ya venía preparando entre familiares, amigos y vecinos, desde su decisión de alcanzar esa profesión perfilándose la adolescencia.

En pocos años su actividad fructífera e incesante y sus logros fijaron en él la atención de toda su comunidad y de autoridades provinciales y nacionales, al punto que el 8 de junio de 1922, el pueblo de Quilmas realizó un banquete para homenajearlo por sus altos méritos.

Ocupó una banca en el Senado de la Provincia (1918-1920) y más de una vez fue candidato a intendente municipal. En 1925, fue electo concejal, durante la intendencia de don Ángel L. Levanti, función que Iriarte ocupó hasta 1929. Cargo que volvió a asumir entre 1942/43.

En enero de 1920, el doctor Iriarte llevó a una reunión la noticia de la subasta judicial de la quinta “La Elisa” de la sucesión Cambaceres, ubicada entre las calles Humberto Primo, Cevallos, Olavarría y Santa Cruz (hoy W. Allinson Bell), en tres lotes de 10.000 varas cada uno. En esta propiedad había estado el Cementerio de la Barranca. La quinta había pertenecido al ex presidente de la Nación, José Evaristo Uriburu, era una de sus residencias veraniegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *