KICILLOF LOGRÓ UN HISTÓRICO CIERRE DE LITIGIOS MILLONARIOS POR DEUDAS GENERADAS POR MARÍA EUGENIA VIDAL
Los bonistas desistieron de los juicios
El Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires informó que alcanzó un acuerdo con los bonistas que habían obtenido sentencias firmes en las Cortes de Nueva York, en términos similares a los de la reestructuración de deuda realizada en 2021.
Desde fuentes cercanas al Ministerio de Economía bonaerense destacan que en los años en que gobernaba María Eugenia Vidal, la provincia emitió bonos en el mercado internacional de capitales por más de USD 5.000 millones, lo que elevó el peso de los servicios de deuda sobre los recursos provinciales.
Mientras en 2016 estos servicios representaban cerca del 10% de los recursos corrientes netos de coparticipación a municipios, en 2019 la proporción ascendió a aproximadamente el 20 por ciento. Esta dinámica obligó a las autoridades a buscar una solución que garantizara la sostenibilidad financiera.
Con este paso, sumado a los desistimientos firmados en Alemania, la Provincia resolvió la totalidad de los juicios vigentes vinculados a bonos que no ingresaron al canje de ese año.
El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, destacó que el entendimiento “es un hito más en el camino iniciado en 2020 bajo la gestión del gobernador Axel Kicillof”, y remarcó que permite “seguir dando respuesta a las necesidades de las y los bonaerenses en un marco de sostenibilidad y responsabilidad en términos de deuda pública, a pesar de un contexto extremadamente complejo”.
El acuerdo actual estipula que los bonistas recibirán la misma cantidad de bonos A en dólares con vencimiento en 2037 que les hubiera correspondido si hubieran ingresado en 2021, además de un pago en efectivo equivalente a los servicios devengados desde entonces.
Según detalló la cartera económica, el entendimiento es fruto de un proceso de mediación de buena fe y se instrumentó como solución “mutuamente beneficiosa” sin alterar el compromiso de la Provincia con la sostenibilidad fiscal y el cumplimiento de sus obligaciones, aun en un escenario marcado por la caída de transferencias nacionales y el freno de la obra pública financiada por la Nación.

