UN PERIODISTA DE BERAZATEGUI IMPLICADO EN UNA CAUSA DE ROBO DE VEHÍCULOS DE ALTA GAMA
Vehículos recuperados
Un periodista de Berazategui fue detenido acusado de formar parte del denominado Clan Familia Carabajal, que fue desbaratado tras varios allanamientos en distintos puntos del Conurbano bonaerense. Hubo diez detenidos.
Según los dejado trascender por fuentes policiales, la banda criminal robaba vehículos de alta gama, a las que adulteraban para comercializarlas en redes sociales y plataformas.
Las primeras actuaciones policiales comenzaron en el primer trimestre de este año, cuando investigadores de la fuerza tomaron conocimiento de la presencia de un “Clan Familiar” que operaba en la zona sur del Conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Esta “familia” se dedicaba a la sustracción de camionetas de alta gama, a las que les adulteraban sus numeraciones registrales y documentación, para ser luego comercializadas en redes sociales y Mercado Libre, acordando encuentros en lugares públicos.
Tras la intervención de la UFI N°12 de Quilmes, a cargo del fiscal Leonardo Sarra, y el Juzgado de Garantías N°5, se logró certificar la actividad ilícita al advertir que estos dejaban “enfriar” los vehículos robados en playas céntricas de alquiler de estacionamiento, para no llamar la atención.
El 12 de noviembre se realizaron procedimientos en Florencio Varela y la Unidad Penitenciaria N°30 de General Alvear del Servicio Penitenciario Bonaerense, allí quedaron implicados Héctor Gabriel Carabajal, de 46 años; Rodrigo Ezequiel Carabajal, de 26; y Lautaro Montenegro, de 20.
Em esos lugares, se incautaron stikers para la adulteración de vehículos, Óxido de Cerio, pasta para grabado de vidrios, juegos de cuños de diferentes medidas, planchas con stikers con números patentes y de códigos VIS, amoladoras, pistola para pintar, pistola de calor y agujereadoras.
Se supo que Carabajal, alias El Artesano, era especialista en la adulteración de vehículos, a los que le colocaba patentes falsas, adulteraba las numeraciones de motor y chasis, grababa nuevo código vin y de dominio en los cristales y cambiaba los stikers de identificación/seguridad.
Esa maniobra la realizaba con la colaboración de su sobrino, Montenegro, y su hijo Rodrigo Ezequiel Carabajal, quien se hallaba purgando condena por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego.
Tras las detenciones, la investigación continuó ante la sospecha de la participación de más actores en el Clan Familiar. Esto se determinó tras las pericias realizadas a los celulares de los primeros detenidos.
En las últimas horas se llevaron a cabo nuevas actuaciones en General Rodríguez, Loma Hermosa, Moreno, Esteban Echeverría, Monte Grande, Lavallol, Berazategui y Florencio Varela.
En esta ocasión se lograron siete aprehensiones, entre los que se encuentra el comunicador Chirasi Andrés Angel, además de Lemos Pablo Andrés, Falcon Claudio Ariel, Mieres Virginia Marcela Elizabeth, Ereñu Matías Ezequiel, Villareal Diego Josué y Ávalos Ricardo Daniel.

Entre los elementos secuestrados hay cinco camionetas de alta gama, tres autos de lujo y una moto, todos ellos con pedido de secuestro activo recientes bajo la modalidad hurto, robo y entradera.
“Como corolario de las arduas labores desplegadas, es que se procedió a la completa desarticulación de la organización criminal dedicada a la sustracción, adulteración y venta de vehículos de alta gama, sumando en el transcurso de la investigación, un total de diez imputados detenidos y el secuestro de gran diversidad de elementos de pruebas”, indicaron fuentes judiciales.

En tanto, los acusados fueron indagados por el fiscal en las últimas horas y se los imputó por el delito de asociación ilícita en virtud de haberse demostrado la organización criminal de tres o más personas de manera estable o permanente con la finalidad de cometer los delitos de forma coordinada.

