EN ROMA CORROBORARON EL MILAGRO CONCEDIDO POR ENRIQUE SHAW, EL EMPRESARIO DE RIGOLLEAU, Y ESTÁ CERCA DE SER DECLARADO BEATO
Enrique Shaw
El Dicasterio para las Causas de los Santos dio “su parecer favorable” acerca del proceso de canonización del empresario argentino.
“Con mucha alegría compartimos que hoy tuvo lugar la Asamblea de obispos y cardenales en el Dicasterio para las Causas de los Santos y dio ‘su parecer favorable’ acerca del proceso del venerable Enrique Shaw”, comunicó este martes desde Roma, monseñor Santiago Olivera, vicepostulador de la causa de canonización.
El obispo castrense comunicó a la agencia AICA que se trata “de la última instancia antes que si así lo considera el prefecto, cardenal Marcelo Semeraro, presente al Santo Padre todo lo referente al proceso del siervo de Dios venerable Enrique Shaw”.
Desde Roma, monseñor Olivera alentó a seguir rezando por este proceso y por su pronta beatificación: “Oh Padre, el venerable Siervo de Dios Enrique Shaw nos dio un alegre ejemplo de vida cristiana a través de su quehacer cotidiano en la familia, el trabajo, la empresa y la sociedad. Ayúdame a seguir sus pasos con una profunda vida de unión contigo y de apostolado cristiano. Dígnate glorificarlo y concédeme por su intercesión el favor que te pido por Jesucristo Nuestro Señor. Amén”.
En abril de 2021, el papa Francisco autorizó la promulgación del decreto que reconoce las virtudes heroicas del venerable empresario, laico fiel y padre de familia numerosa.
En enero de 2025 el milagro atribuido a su intercesión superó la instancia médica y recibió la aprobación de la Comisión Teológica.
El 17 de junio, la Comisión de Teólogos aprobó en forma “unánime” la oración de intercesión dirigida al “candidato” y los frutos de la misma en el milagro que se le atribuye; y hoy dio su “parecer favorable” la comisión de obispos y cardenales del Dicasterio para las Causas de los Santos.
Enrique Shaw tiene una historia ligada a Berazategui, ya que fue un joven director de la Cristalería Rigolleau.
Nació en París el 26 de febrero de 1921. Dos meses después su familia regresó a su país de origen. Su madre falleció cuando Enrique tenía 4 años, pero su esposo cumplió el deseo póstumo de Sara y confió su formación religiosa a un sacerdote de la congregación de los sacramentinos. Estudió en el Colegio La Salle Buenos Aires, donde fue un alumno sobresaliente. Era miembro de la Congregación Mariana.
A principios de 1936, después de cumplir 14 años, ingresó a la Escuela Naval Militar Río Santiago a pesar de la oposición inicial de su padre, quien quería que se preparara para dirigir las empresas familiares.
Se casó con Cecilia Bunge en 1943, con quien tuvo nueve hijos. En 1945 fue enviado por la Marina a la Universidad Estatal de Chicago en Estados Unidos para estudiar meteorología. Pero fue en ese año, cuando ya su familia estaba constituida y creciendo, cuando se produce la consolidación de ese rumbo en su vida: comprendió definitivamente que Dios le pedía un apostolado específico. En un principio creyó que debía hacerse obrero, pero un sacerdote, al ver su perfil, lo persuadió para que llevase el evangelio al mundo empresario al cual pertenecía su familia.
Pidió la baja de la Marina con el grado de Teniente de Fragata,[9] y, de regreso en Argentina, ingresó como ejecutivo de las Cristalerías Rigolleau.
En poco tiempo llegó a ser director general y a conformar distintos directorios, especialmente de otras empresas familiares. Durante esos años, fue formando una espiritualidad propia relacionada con su vocación de empresario cristiano.
Por otra parte, este lunes 15, se realizó la apertura de ACDE Zona Sur, la presentación fue en las instalaciones de la empresa en la cual Shaw fue director.

Fue en coincidencia con la Vigilia de la Adoración Eucarística por la Beatificación de Shaw.
Se contó con la presencia del Secretario de Hacienda de Berazategui, Santiago Castagno, directivos de ACDE Central, autoridades del Rotary Club y Club de Leones.

