LA OPOSICIÓN RESISTE LOS CAMBIOS EN LA LEY DE INTELIGENCIA
Cristian Auguadra, Jefe de la SIDE
Los bloques opositores de Unión por la Patria, Provincias Unidas e Izquierda rechazaron de plano el DNU que reforma la Ley de Inteligencia, mientras que el PRO mostró cautela y anticipó que definirá su postura cuando estén los protocolos de aplicación de esas normas.
En cambio, la UCR y los bloques provinciales dialoguistas aún no fijaron su posición sobre el DNU 941 que el Gobierno debe girar al Congreso para ser analizado por la comisión de Trámite Legislativo, que deberá definir si es ratificado o rechazo esa reforma de la ley de Inteligencia.
Fuentes legislativas del PRO informaron que esa fuerza política conformó un equipo especializado que se encuentra analizando el Decreto 941/2025, mediante el cual el Poder Ejecutivo Nacional introdujo modificaciones a la Ley de Inteligencia Nacional N° 25.520.
El ex ministro de Defensa Agustín Rossi afirmó que el Congreso “tiene que rechazar el decreto que no mejora el funcionamiento del Sistema de Inteligencia y atenta contra los derechos y garantías de cualquier ciudadano”.
El cura y diputado Juan Carlos Molina afirmó que la reforma de la Ley de Inteligencia es inconstitucional y es peligrosa. “En el Congreso de la Nación no podemos dejar pasar esta barbaridad”, indicó.
El bloque Provincias Unidas, que preside Gisela Scaglia, rechazó el DNU que “pretende reformar de manera integral la Ley de Inteligencia Nacional. No existe necesidad ni urgencia que justifique abordar un tema tan sensible por fuera del Congreso”.
Por su parte, la diputada de izquierda, Myriam Bregman señaló sobre el DNU: “Es un acto ilegal, no se puede disponer por decreto sobre la vida, la libertad, la información personal de todos los habitantes”.

