4 febrero, 2026

CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS: HUBO REUNIONES EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Reunión
Comparte la nota

El bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria recibió a integrantes de colectivos que representan a personas con cardiopatías congénitas para trazar planes de acción ante el desguace por parte del gobierno del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, y entre otros puntos acordaron citar al Congreso al ministro de Salud, Mario Lugones, para que de las explicaciones del caso.

La continuidad de este programa, que apunta a la detección temprana y el tratamiento adecuado de este tipo de patologías, la segunda causa de muerte neonatal, se puso en riesgo a partir de la decisión del Gobierno de desvincular a tres de los siete cardiólogos pediátricos especializados que coordinaban el área a nivel nacional.

Al respecto, Lucía Wajman, de Cardiocongénitas Argentinas, señaló durante la reunión con los diputados del peronismo que “la situación de incertidumbre es total”.

“El despido de los médicos dejó al programa sin conducción especializada. No sabemos si nuestros hijos van a poder ser trasladados para realizar los tratamientos, si van a poder recibir la medicación que necesitan, si van a poder llegar al quirófano. Nos genera mucho miedo. Sabemos que un corazón necesita ser operado a tiempo”, alertó.

La activista, una de las impulsoras de la ley aprobada en el Congreso en el 2023, recordó que el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, votaron en contra del proyecto cuando eran diputados nacionales.

“Hoy pareciera que se está tomando revancha frente a la victoria del 2023. Porque la ley salió, porque la ley se reglamentó, porque vino a respaldar al programa de cardiopatías congénitas, que no lo puede bajar, porque hay una ley que lo está resguardando, pero que de hecho lo están haciendo”, advirtió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *