12 febrero, 2026

EMPEZÓ CON POLÉMICA LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CON LA REFORMA PENAL EN DEBATE

Diputados
Comparte la nota

Hoy, la Camara de Diputados de la Nación se encamina a tratar temas sensibles para la vida cotidiana de los argentinos, entre ellos el proyecto que prevé bajar la edad de imputabilidad de los menores de edad.

La representante del oficialismo, Laura Rodríguez Machado, defendió el proyecto para crear un nuevo Régimen Penal Juvenil, que entre otros aspectos reduce la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.

Para Rodríguez Machado, “hay muchos que no quieren cambiar nada para que todo siga igual”. “Uno de lo argumentos es ‘no hagamos nada’ porque el porcentaje de menores en conflicto con la ley que delinquen son muy bajos. No sé qué cifra me han dado. Yo no creo que haya un argumento más cruel que ese”, consideró.

Por su parte, Victoria Tolosa Paz también sentó posición, al fustigar a la senadora Patricia Bullrich por instalar “una campaña de marketing diciendo ‘delito de adulto, pena de adulto’”.

“Le puede servir para una campaña electoral, pero se aleja de lo que tenemos que hacer quienes tener la responsabilidad de sacar adelante este país”, subrayó.

Juan Grabois aseguró que si sus pares quieren bajar la edad de imputabilidad “a cero” que lo hagan, ya que a su consideración el problema es “la situación previa de las niñas, niños y adolescentes” vinculada a la salud mental y al consumo.

“La baja la pueden hacer a los cero años, si quieren, porque es una falsa dicotomía. El problema es cómo abordar la criminalidad de niños, niñas y adolescentes y el abordaje tiene que ser en la situación previa, que involucra la salud mental y el consumo. Cuando vos tenés un pibe perdido por el paco, el Estado tiene que poder tener las herramientas para que vaya a un centro de internación y eso no existe. Y ellos (el oficialismo y los bloques alineados) lo dicen. Pero no pusieron la Ley de salud mental en extraordinarias, porque no les interesa, son unos mentirosos y engañan a la gente”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *