INDUSTRIALES DE BERAZATEGUI LE PIDEN A JAVIER MILEI REVISAR SUS POLÍTICAS ECONÓMICAS ANTE LA CRISIS PYME
Alejandro Bartalini, Presidente de la Unión Industrial de Berazategui
Un grupo de propietarios de industrias de Berazategui, nucleados en la Unión Industrial de Berazategui (UIB), envió una carta al Presidente de la Nación para expresar su preocupación por la situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas del distrito, en un contexto que describen como “crítico” para la actividad productiva.
En el documento, los industriales advierten sobre “caídas muy significativas en los niveles de producción”, en sintonía con indicadores oficiales y privados que reflejan una baja utilización de la capacidad instalada y una retracción sostenida del empleo.
Según señalan, el impacto de la actual política económica comienza a sentirse con fuerza en el entramado productivo local.
“Nos encontramos en un momento crítico en relación con la actividad productiva, con caídas muy significativas en los niveles de producción”, sostienen en la carta, donde remarcan que “las pymes son, en su mayoría, empresas familiares en las que los titulares participan activamente de las tareas administrativas, comerciales y operativas”.
En ese sentido, explican que el sostenimiento del empleo responde, en gran parte, al esfuerzo personal de los empresarios: “Muchas veces, nuestros ahorros personales se entrelazan con los de la empresa. Esa es una de las razones por las cuales aún no se refleja una caída más profunda del empleo”.
Sin embargo, advierten que “ese margen de contención se encuentra cada vez más debilitado”.
Otro de los ejes centrales del planteo, que lleva las firmas de Alejandro Bartalini y Edgardo Cilona (presidente y secretario de la UIB), es la pérdida del mercado interno y la dificultad para exportar. “Estamos perdiendo el mercado interno, motor esencial del comercio y la industria pyme nacional”, expresan.
Y agregan que la elevada carga impositiva impide competir en el mercado internacional: “No podemos exportar impuestos; necesitamos una política industrial que favorezca las exportaciones y sostenga el mercado interno”.
Los industriales también cuestionan la apertura indiscriminada de importaciones, al considerar que “afecta a sectores sensibles como el textil, el calzado y la metalmecánica”. En ese marco, proponen “avanzar en un plan de desarrollo a mediano y largo plazo, que no implique una caída tan significativa de la industria”, y destacan la importancia de fortalecer la ciencia y la tecnología como herramientas para mejorar la competitividad.
Si bien reconocen haber acompañado algunas medidas del actual Gobierno, solicitan una revisión del rumbo económico. “Optar por un camino más gradual y productivista sería, paradójicamente, lo verdaderamente innovador”.
Para concluir, llaman a no desaprovechar la oportunidad de construir un modelo de desarrollo que priorice la industria, el empleo de calidad y el fortalecimiento del entramado social.

