LA AFA NEGÓ IMPUTACIONES
Tapia y Toviggino
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) difundió un comunicado oficial tras la citación a indagatoria de su presidente, Claudio “Chiqui” Tapia, el tesorero Pablo Toviggino y otros dirigentes, en una causa por presunta apropiación indebida de retenciones impositivas y aportes de seguridad social.
La AFA afirmó que no mantiene deuda exigible alguna y aseguró que las obligaciones fiscales cuestionadas fueron abonadas voluntariamente antes de su vencimiento.
El comunicado indica que ese pago anticipado ya fue planteado ante el tribunal interviniente y que la situación se encuentra actualmente pendiente de resolución en la Cámara de Apelaciones.
“La AFA es la única entidad que ha sido denunciada penalmente por ARCA a la presente fecha, pudiendo remarcarse que todas las entidades sin fines de lucro que hoy existen en nuestro país, que se encuentran en la misma situación impositiva y previsional de esta Asociación, no han sido objeto del mismo tratamiento acusatorio por parte de ese organismo”, señala el comunicado.
Y finaliza de la siguiente manera: “El llamado a prestar declaración indagatoria, estando pendientes de resolución planteos que demostrarían la inexistencia del delito que ha sido denunciado, resulta prematuro y carente de justificación jurídica alguna”.
Los dirigentes fueron citados a indagatoria por el juez en lo penal económico Diego Amarante en la causa que investiga una presunta apropiación indebida de aportes por 19.353 millones de pesos, que estarían relacionados a retenciones impositivas y de seguridad social entre marzo de 2024 y septiembre del 2025.

