7 diciembre, 2025

BENJA, EL PRIMER PERRO “CONTRATADO” COMO PERSONAL EN UN HOSPITAL

FB_IMG_1700183096913
Comparte la nota

En un emotivo acto, llegó Benja el primer perro de asistencia hospitalaria del país al Hospital El Cruce (HEC). Así se pone en marcha el primer Staff Canino en un Hospital público de Latinoamérica.

Según indicaron desde HEC, “Esta iniciativa fue promovida por el Observatorio del Vínculo Humano-Animal de la Universidad Arturo Jauretche, dirigido por el Dr. Juan Romero”.

Benja, fue adiestrado en el marco del programa del Servicio Penitenciario Federal “Huellas de Esperanza”, en donde veterinarios, adiestradores y personas privadas de su libertad capacitan y entrenan a perros para servicio de compañía para personas con discapacidad y en este caso para que realice intervenciones terapéuticas con pacientes internados en el HEC.

El perro llegó con Bernardo Gonzálo, su adiestrador, quién se lo entregó a Florencia Montori, trabajadora del HEC, Florencia Montori quien será de ahora en más su tutora.

Mientras tanto en el hospital la dirección de Enfermería a cargo de la Mag. Patricia Roussel, el área de Cuidados Humanizados que dirige la Dra. Beatriz Carballeira junto a los servicios de Infectología, Clínica Médica, Pediatría, Terapia Intensiva entre otros confeccionarán el protocolo que dará marco al nuevo personal no humano.

Por su parte, el área de Gestión Integral de Recursos Humanos realizó el procedimiento de alta para el staff canino para desempeñar actividades en el HEC.

Las autoridades presentes fueron la presidenta del Consejo de Administración la Dra. Mariel Mussi; el director Ejecutivo, Dr. Ariel Sáez de Guinoa; el Dr. Juan Romero; el intendente Juan José Mussi y el director Nacional de Planificación y Gestión de los Animales de Apoyo Profesional, Ariel Zapata del Ministerio de Seguridad de la Nación, integrantes del Programa “Huellas de Esperanza” del Servicio Penitenciario Federal y Micaela Fernández de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *