19 septiembre, 2024

PYMES RECLAMAN UN BLANQUEO DE CAPITALES EXPRÉS DESTINADO AL PAGO DE IMPORTACIONES DEL SECTOR

Daniel Rosato (IPA)

Comparte la nota

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, reclamó la puesta en marcha de un plan de blanqueo de capitales exprés que esté destinado exclusivamente para las empresas Pymes, quienes están urgidas de divisas internacionales para el pago de importaciones. Las fábricas ya comenzaron a suspender operaciones ante la falta de insumos básicos e, incluso, paralizaron líneas enteras por el corte de la cadena de producción, que se combina con una abrupta caída de la demanda de mercado, ante la recesión que generó el impacto inflacionario.

“Las Pymes necesitamos un blanqueo de capitales que se aplique ahora mismo, y que sea independiente del proyecto que está incluido en la Ley Ómnibus, porque existe una necesidad urgente de contar con liquidez para poder pagar importaciones. Este planteo lo realizamos desde el inicio de la gestión, pero aún no recibimos invitación de ninguna área de Gobierno para dialogar sobre ésta y otras propuestas que tenemos en el sector privado más dinámico de la economía”, afirmó.

Rosato sostuvo que el plan de blanqueo de capitales que propone IPA “podría tener un techo de USD 300 mil, que no estarán alcanzados por multas, ni impuestos” y tendrá como “destino único el pago de importaciones e inversiones productivas, que permitan reactivar el nivel de actividad y sostener los puestos de trabajo, que en la actualidad están en riesgo por los parates que ya se están viendo en muchas fábricas”.

“Se están adelantando las vacaciones en muchas fábricas, porque la caída de la demanda y la falta de insumos nos puso en situación de un parate obligado. Por eso es importante que haya definiciones rápidas y concretas para las Pymes, porque no podemos estar esperando al debate legislativo, ya que las urgencias de las fábricas tienen que tener solución urgente o cierran”, alertó el presidente de IPA.

Y, agregó: “Las Pymes que tuvieron la posibilidad de ahorrar en dólares, pero obligadas a recurrir al mercado informal debido al cepo cambiario impuesto durante todos estos años, necesitan utilizarlos hoy para salvar a las empresas. Si vuelve a haber un proceso de desindustrialización, el sector privado no estará en condiciones de retener el empleo. Por eso insistimos en un diálogo con el Gobierno, para poder aportar ideas y mejorar las condiciones de la reactivación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *