EL GOBIERNO EVALÚA LA ACTUACIÓN DE LAS FFAA EN LA “LUCHA” CONTRA EL NARCOTRÁFICO
Adorni afirmó que el Gobierno procura que las Fuerzas Armadas “realicen tareas de apoyo” a las de seguridad “en el combate contra el narcotráfico” en la ciudad santafesina de Rosario y, por ese motivo, evaluará la situación delictiva para determinar si busca ese objetivo.
“Establecimos un esquema de trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Defensa, ya que queremos que las fuerzas armadas realicen tareas de apoyo a las fuerzas de seguridad. En Argentina no hay lugar para los narcotraficantes”, expresó Adorni en su habitual conferencia de prensa llevada a cabo en Casa Rosada.
El vocero se refirió a la situación de inseguridad que se vive en Rosario al comenzar el diálogo con los periodistas, cuando hizo referencia a los episodios de violencia registrados en las últimas 48 horas en Ecuador, con ataques y atentados en calles, cárceles, universidades y un canal de televisión que dejaron 10 muertos.
La violencia estalló en Ecuador después de la decisión tomada por el Gobierno de aquel país de movilizar a las Fuerzas Armadas para combatir el delito.
Adorni, al respecto, aseguró que la tasa de homicidio que se dio en 2023 en Rosario es de 22 cada 100.000 habitantes, “la mitad que la que se registra en Ecuador”.
“Estos hechos de violencia (ocurridos en Ecuador) no escapan a nuestra realidad”, indicó Adorni, y abrió la posibilidad de que el Gobierno del presidente Javier Milei evalúe la conveniente de destinar a las fuerzas militares a la lucha contra el narcotráfico.
Ante la consulta de Télam si se analizaba modificar un Decreto para autorizar a las fuerzas armadas a combatir el terrorismo y el narcotráfico, respondió: “Cualquier modificación o cambio serán evaluados por las carteras de Defensa y de Seguridad. Por ahora sólo está es ejecución las tareas de apoyo al resto de las fuerzas”.
En esa línea, el funcionario expresó “solidaridad con el gobierno y los ciudadanos de la República del Ecuador por los hechos de violencia ocurridos ayer”, y señaló que “la Cancillería y el Consulado argentino están poniendo todos los recursos a disposición para enfrentar el crimen organizado con todo el peso de la ley”.
“Expresamos nuestra solidaridad con el gobierno y los ciudadanos de Ecuador en virtud de los hechos de violencia que son de público conocimiento ocurrido ayer. La canciller y el consulado argentino están poniendo todos los recursos que tenemos a disposición”, informó.