19 septiembre, 2024

DOLOR Y PEDIDO DE JUSTICIA EN EL ÚLTIMO ADIOS A UMMA

DOLOR Y PEDIDO DE JUSTICIA EN EL ÚLTIMO ADIOS A UMMA

Comparte la nota

Familiares, amigos, vecinos y conocidos participaron este martes con muestras de profundo dolor del velatorio de los restos de Umma Aguilera, la niña de 9 años que fue asesinada el lunes de un balazo en la cabeza durante un intento de robo en Lomas de Zamora, y expresaron con carteles y a viva voz su reclamo de justicia.

El velatorio comenzó pasadas las 8.30 en la casa de “Sepelios Banfield”, situada sobre la calle Zapata al 98, donde decenas de familiares, amigos, conocidos y vecinos desfilaron para acompañar a los padres de la menor de edad, ambos oficiales de la Policía Federal Argentina (PFA), uno de ellos custodio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

De hecho, la funcionaria, vestida de negro, se hizo presente en la sala funeraria pasadas las 11.30 y se retiró veinte minutos después sin hacer declaraciones a la prensa.

Ante la llegada de Bullrich, varios de los presentes exhibieron carteles que decían “Justicia”, “No más inseguridad” y “Hasta cuando por favor!!!”.

También estuvo presente en la sala velatoria el jefe de la Policía Federal Argentina, Luis Alejandro Rollé, y otras miembros de esa fuerza.

A raíz del crimen de Umma, el club Defensores de Banfield, donde la niña practicaba handball, decretó un día de duelo y cerró sus puertas durante la jornada.

“Acompañamos a la familia en este triste momento”, señalaron desde la entidad deportiva en la red social Instagram.

Por su parte, familiares de Umma convocaron a una manifestación a realizarse hoy a las 19 bajo la consigna “basta de inseguridad”, en el lugar donde ocurrió el hecho, en la intersección de las calles Pío Baroja y Martín Rodríguez.

“Por Umma, por todos. Los vecinos de Villa Centenario nos autoconvocamos. Basta de inseguridad”, difundió una de las tías de la víctima, Melanie Rodríguez, en su cuenta de Facebook.

Para las 15,30 está previsto que el cortejo fúnebre acompañe los restos de Umma hasta el cementerio de Lomas de Zamora, donde serán inhumados.

En tanto que, el exministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, salió a cuestionar a intendentes y legisladores del espacio al que pertenece por no avanzar en la reforma policial que propuso tiempo atrás.

“Muchos de esos que hablan de las policías locales, hubo intendentes que cajonearon el proyecto de reforma policial”, lanzó Berni al hacer referencia al proyecto elevado al Senado bonaerense en 2022 para modificar el régimen laboral policial con el foco puesto en la formación permanente, con cambios en los ascensos, sanciones y licencias de los más de 90 mil agentes que integran la fuerza.

“La Cámara de Senadores de la Provincia cajoneó el proyecto de reforma policial. No voy a permitir que la vicegobernadora (por Verónica Magario) lo haga”, dijo el ahora senador provincial, quien al analizar el crimen de Umma sostuvo que la problemática no se resuelve con más patrulleros o policías, sino hacer foco en la prevención del delito.

“La policía de Buenos Aires es la que más rápido resuelve sus homicidios. No es común que en menos de 12 horas los tengan identificados, hayan detenido uno y estén buscando a los otros”, consideró. “No estamos enfrentándonos a grupos terroristas, son pibes que no tienen ni donde esconderse después de cometer el delito. Es inaceptable que en la Argentina tengamos este problema, cuando no es difícil terminar con este flagelo”, opinó a Radio 10.

Fue allí cuando Berni respaldó la propuesta del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien trabaja en una reforma del Código Procesal Penal para combatir el delito, y criticó a sectores del peronismo que en la provincia “cajonearon” un proyecto para cambiar procedimientos de actuación policial. “Celebro que haya un gobierno que ponga en el tapete el problema, y que lo discuta con la responsabilidad que lo merece”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *