22 noviembre, 2024

Falta luz y agua

Comparte la nota

La ola de calor que se vive en gran parte de la Argentina elevó el consumo de electricidad y de agua, lo que derivó en cortes debido a los picos de demanda. El Conurbano es una de las zonas más afectadas

Las temperaturas extremas por las que atraviesa el país desde hace casi una semana, con el termómetro rozando los 40°, llevaron a picos de consumo de luz (debido a la utilización de distintos dispositivos para mejorar el ambiente, como acondicionadores de aire y ventiladores) y de agua, para evitar el golpe de calor. Esta situación derivó en la sobrecarga de ambos servicios y los consiguientes cortes, que afectan a más de 35 mil usuarios del Área Metropolitana (AMBA).

La Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y el Gran La Plata se encuentran entre las zonas con mayores inconvenientes. En la Capital nacional, de acuerdo al mapa del Ente Regulador de Electricidad (ENRE), al menos 18 barrios se encuentran con problemas en el suministro de luz. En tanto, La Plata se vio afectada por cortes desde el miércoles pasado, que involucraron tanto a la zona céntrica como a barrios más alejados.

En el resto de la Provincia se constataron cortes de luz, esta semana, en Presidente Perón, Quilmes, San Vicente, La Matanza, San Fernando, 3 de Febrero, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Escobar, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Ezeiza, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre y Vicente López.

Por estos motivos, se solicita a los vecinos y vecinas un uso consciente, racional y responsable tanto del servicio de luz como del agua, para evitar futuros colapsos y permitir que, paulatinamente, se normalicen.

En medio de una seguidilla de días con máximas que superaron los 40 grados en muchas localidades, el alerta rojo continúa para todo el territorio de las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca; el sureste, suroeste y parte del centro de la provincia de Buenos Aires y el conurbano bonaerense en localidades como Avellaneda, Berazategui, Lanús, Quilmes, Ezeiza, La Matanza, Merlo, Moreno, Pilar y Tres de Febrero.

También se extiende a gran parte de La Pampa; al noroeste de Córdoba; al norte y oeste de San Luis; al norte y centro de Neuquén; y al noroeste de Río Negro.

El nivel rojo, la máxima alerta dispuesta por el organismo meteorológico, implica un “efecto alto a extremo en la salud”, informó el SMN.

Las temperaturas en esa zona son “muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).

La ciudad de Mendoza registra la ola de calor más larga de su historia, con nueve días de duración, según indicó el investigador del Conicet Juan Rivera, doctor en Ciencias de la Atmósfera y de los Océanos.

Por otro lado, se encontraban este viernes bajo alerta naranja el resto de la provincia de Buenos Aires; toda la provincia de Tucumán; el sudeste de Jujuy; el oeste de Entre Ríos; el sur de Santa Fe; el centro y sur de Córdoba; el norte de La Pampa; el sur de San Luis; el sur de Neuquén; y el centro y oeste de Río Negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *