4 febrero, 2026

MONOTRIBUTISTAS EN ALERTA POR LA NUEVA LEY FISCAL

Monotributistas en alerta por la nueva ley

Monotributistas en alerta por la nueva ley

Comparte la nota

Desde Monotributistas Asociados República Argentina (MARA) expresaron la preocupación del sector por el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales próximo a tratarse en el Congreso nacional. Para evitar próximos inconvenientes han mantenido reuniones con legisladores que representan tanto al oficialismo como a la oposición, y consideran que sus demandas podrían ser escuchadas para cambiar algunos puntos del Proyecto, o para votarlas sobre tables.

“El Proyecto de Ley de Medidas Fiscales afecta económicamente 93% de los monotributistas y conceptualmente al 100% del sector”, expresaron, y añadieron: “Para solucionar esto, hemos elaborado desde MARA una propuesta para modificarlo, aunque para lograr que acepten estas modificaciones tienen que pasar dos cosas”.

Lo que tiene que pasar, según esta organización que agrupa a miles de monotributistas, es “que los legisladores de todos los bloques entiendan por qué son necesarias las modificaciones”, algo que creen que los diputados ya saben.

Por otro lado, consideran necesario que “los legisladores observen que hay una gran preocupación de los sectores afectados, en este caso los monotributistas. Somos millones los monotributistas que nos veremos perjudicados si se aprueba el proyecto de Ley”.

Hasta el momento, la organización tuvo reuniones positivas con todos los bloques, representados por Jose Luis Espert, María Eugenia Vidal, Germana Figueroa Casas, Daniel Arroyo, Magalí Mastaler, Roxana Reyes, Lisandro Nieri, Roberto Sanchez Perdón, Margarita Stolbizer, y Nicolás del Caño, “quienes entendieron la propuesta y los fundamentos, y todos coincidieron que estábamos pidiendo algo con criterio”, informaron.

La asociación se quejó de que el proyecto contiene los topes que cada categoría puede computar en concepto de alquileres, a pesar de haber aumentado hasta 300% los máximos de facturación.

“Un monotributista categoría A tiene un tope anual de alquiler de $1.050.000 ($87.500 mensuales). Más allá de que el monto resulta muy bajo en relación con los valores actuales de los contratos, en el borrador anterior eso representaba el 35% del límite de facturación, que era de $3 millones. Ahora, solamente significa el 16% del máximo de $6.450.000.m Aspiramos a que el alquiler previsto en cada categoría sea equivalente al 35% del monto anual de facturación.”, aseveraron.

Del mismo modo, consideran que “el proyecto de Ley incrementará las cuotas mensuales a un 93% de los contribuyentes adheridos al régimen. Por eso, proponemos modificar el componente previsional para la categoría A (de facturación más baja) y llevarlo a $2900. También que se cambie el componente de obra social para los monotributistas A, de modo tal de fijarlo en un monto similar a los $6500 dispuestos en la última actualización, realizada en enero”.

Uno de los ítems principales tiene que ver con las obras sociales, ya que denunciaron que gran parte de los monotributistas abonan por las organizaciones sindicales no los aceptan. “Apuntamos a el pago del componente que va a la obra social sea optativo, de modo tal que los prestadores compitan entre ellas para poder afiliar a los monotributistas ya que actualmente las obras sociales (pese a que desde el 2022 reciben aportes cada vez de mayor monto) nos ponen trabas para la afiliación”.

Asimismo, piden una vuelta más rápida al régimen: “habría que agregar un artículo (87 bis) con el fin de poder establecer un mecanismo de reingreso de los contribuyentes que hayan salido del Monotributo por la falta de actualización de las tablas. Actualmente, se deben esperar tres años para volver al régimen”.

Por último, consideran que es necesario eliminar de la potestad del Ejecutivo de aumentar la cuota, ya que el proyecto oficial contempla que el poder Ejecutivo podrá, en 2024, aumentar la cuota de manera discrecional”.

“Al existir en la actualidad 4.885.000 monotributistas en el país, se podría presuponer que es un arma con la que cuenta el Gobierno para hacerse de fondo de dinero en cualquier momento, afectando el principio de certidumbre tributaria”, finalizó el comunicado de MARA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *