FALLECIÓ JAVIER MARTÍNEZ, FUNDADOR DEL BLUES EN CASTELLANO Y VECINO ILUSTRE DE BERAZATEGUI
Javier Martínez, músico fundador de Manal (primer banda que cantó blues en español), falleció hoy.
Martínez nació en Coghlan en 1946, desde allí su familia se mudó cuando él era muy pequeño a Ranelagh, en el distrito de Berazategui (en esa ciudad fue declarado ciudadano ilustre en 2010). Una de sus más famosas composiciones está inspirada en su niñez: Una casa con diez pinos.
“Como decía Proust, la Patria es la infancia y yo quedé marcado por esa etapa en un lugar que prácticamente era el campo. De ahí viene Una casa con diez pinos y toda esa nostalgia que tengo por el campo. Y, por el otro lado, mi amor por la Ciudad dando vueltas al Obelisco, Rivadavia, Avellaneda Blues , Corrientes”, declaró en una entrevista con el diario Clarín.
Durante su juventud fue un asiduo concurrente a bares y reductos de la Ciudad de Buenos Aires, lugares donde cosechó amistades y relaciones con jóvenes inquietos en lo cultural. De esa época era uno de los que no faltaba ni en La Cueva, ni en La perla de Once.
Junto a Mauricio «Moris» Birabent creó en 1965 a Los Beatniks.
En 1968 formó, junto a Claudio Gabis y Alejandro Medina, Manal la primera banda que cantó temas de blues en español, algo que hasta ese momento los músicos consideraban que no se podía realizar.
Con ese trío dio vida a una infinidad de temas exitosos: Jugo de tomate frio, Avellaneda Blues, Avenida Rivadavia y el mencionado Una casa con diez pinos.
Con Manal editó 6 discos, dividido en 3 etapas.
También formó parte de La Pesada del Rock, fundó Manal-Javi y editó varios álbumes solista.
En 1985 estableció un récord mundial: el de cantidad de horas continuas tocando batería. Fueron 41 horas y media, con un intervalo de cinco minutos para comer.
Hubo dos actuaciones muy recordadas en los últimos años en Berazategui: uno fue en el Bera Rock de la edición 2016, sin embargo el festejo por haberlo declarado Ciudadano Ilustre de su ciudad fue muy emotivo.
Javier fue homenajeado en el Centro de Actividades Deportivas, Culturales y Recreativas Roberto De Vicenzo en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Patria y el Cincuentenario de la Autonomía de Berazategui. La secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui brindó un cálido tributo a una leyenda viviente del rock nacional y oriundo la ciudad. Javier Martínez se presentó ante un colmado salón y ofreció un conmovedor espectáculo musical. Con acceso libre y gratuito, el recital se extendió hasta las 23 y contó con la participación de importantes referentes del rock de nuestro país, como Gustavo Fabián “Chizzo” Napoli, líder de La Renga. También se proyectó un video con testimonios de Diego Capusotto, Alfredo Rosso, Pipo Lernoud, Miguel Grinberg, Gustavo “Chizzo” Napoli, Fabián Matus, Daniel “Ruso” Beiserman, entre otros, además del propio Javier, quien se manifestó emocionado y muy feliz con este reconocimiento.
Al finalizar el video y dentro del marco de las celebraciones por el Cincuentenario de la Autonomía distrital, el músico brilló en un concierto que recorrió su carrera como solista y no faltaron los clásicos del grupo Manal, durante más de dos horas en las que hasta partició Gustavo “Chizzo” Napoli, de La Renga, con su voz y su guitarra a los clásicos Doña Laura y Salgan al sol.

