4 febrero, 2026

LA TORMENTA SOLAR MÁS GRANDE EN 20 AÑOS PROVOCÓ AURORAS AUSTRALES

Aurora Austral en Ushuaia (Foto Marcelo Mul)

Aurora Austral en Ushuaia (Foto Marcelo Mul)

Comparte la nota

En las últimas horas surgieron alertas por la tormenta solar más grande que se generó en dos décadas en la tierra y en ese contexto se vivió un fenómeno inusual en una de las ciudades más lindas que tiene la Argentina y está ubicada en el “Fin del Mundo”.

Se trata de Ushuaia, que en la entrada de la noche del día de le fecha está registrando episodios de auroras boreales, algo que ha sido muy poco visto en esta ciudad de la provincia de Tierra del Fuego a lo largo de la historia y que sorprendió a muchos ushuaienses que se volcaron a las calles a observar este peculiar fenómeno.

Muchos de ellos comenzaron a compartir imágenes en redes sociales en las que se ven de lleno las auroras boreales de un tono rosado intenso. Cabe mencionar que este fenómeno es conocido en todo el mundo como aurora boreal, pero en este caso por haber ocurrido en el sur se lo debe llamar “aurora austral”.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos emitió un alerta “severa” debido a un fenómeno astronómico que ocurre desde el viernes, por primera vez en dos décadas y que podría afectar a las telecomunicaciones.

Se trata de una tormenta solar o tormenta geomagnética, que se produce como resultado de una serie de erupciones solares.

Según indicaron los expertos, consignó la agencia EFE, un evento así podría impactar en la infraestructura orbital terrestre y en la superficie del planeta, causar problemas en las comunicaciones, Internet y la energía eléctrica.

Se espera que una severa tormenta geomagnética golpee la Tierra, provocando coloridas auroras.

Las tormentas geomagnéticas, explica el comunicado, pueden tener impacto en la infraestructura orbital terrestre y en la superficie de la Tierra con el potencial de interferir con las comunicaciones, la red de energía eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y de satélites.

(Foto: Marcelo Mul)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *