22 noviembre, 2024

LOS CONDENARON A PRISIÓN POR FEMICIDIO, ESTUVO EN SIERRA CHICA Y ERA INOCENTE

Estuvo preso en el penal de máxima seguridad

Comparte la nota

Un hombre que había sido condenado a 12 años de prisión por el femicidio de su pareja, pasó 5 años en el penal de Sierra Chica, pero un nuevo juicio dictaminó que era inocente.

El nombre del hombre es Martín Romañach, a quien el Tribunal 7 de Lomas de Zamora lo había encontrado culpable de matar a Ornella Ragno, el 12 de febrero de 2013, tirándola desde laa terraza de un edificio de Lanús.

Sin embargo, la sentencia fue apelada y en Julio de 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires resolvió en fallo unánime la anulación del juicio original y decidió que se realizara nuevo juicio.

A pesar de ese fallo, el entonces acusado tuvo que pasar en Sierra Chica hasta enero de 2023.

En marzo de 2024, se desarrolló el nuevo juicio y Romañach resultó absuelto.

El hecho por el que fue enjuiciado pasó el 12 de febrero de 2013, cuando la mujer cayó desde el techo de una obra en construcción ubicada en la terraza de un edificio ubicado en la calle Aristóbulo del Valle al 100, en Lanús Oeste.

Desde 2013 a 2017 la instrucción apuntó a la causal de accidente pero a partir de la declaración de Alicia Chamorro, ex pareja del imputado, el fiscal Pablo Rossi impulsó la acusación de femicidio que derivó en la elevación a juicio oral, por femicidio agravado por el vínculo. Sin embargo, Romañach, fue condenado a doce años de prisión por Homicidio simple con dolo eventual.

El 3 de abril de 2018 fue detenido y tras permanecer un mes en la comisaría Primera de Lanús, fue derivado al penal de Máxima seguridad de Sierra Chica.

El fallo fue apelado ante el Tribunal de Casación y el 25 de octubre de 2019 la Sala III de la Cámara de Casación resolvió bajar un año el monto de la condena.

“FUERON 10 AÑOS COMPLICADOS”
Daniel Osvaldo Romañach, padre de Martín Romañach, sijo que “Fueron 10 años complicados de mucho dolor, la investigación comenzó como accidente y se desvió por un falso testimonio que nos llevó a un juicio por femicidio, pero lo condenaron por homicidio simple y esa puerta nos permitió apelar”.

“Estuvimos yendo todos las semanas desde Lanús con mi esposa y mi nuera Agostina”, explicó, y agregó: “Después de mucho pelear salió el fallo de la Corte y así y todo este Tribunal (el 7 de Lomas de Zamora) incalificable lo mantuvo preso durante 6 meses más”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *