YA NO RIGE EL BOLETO INTEGRADO EN PROVINCIA: “LOS BONAERENSES SON LOS PERJUDICADOS”
Por decisión del Gobierno de Javier Milei, el programa Boleto Integrado dejó de existir en la provincia de Buenos Aires desde este 1 de septiembre por lo que, desde ahora, quienes realicen más de un viaje en territorio bonaerense en un lapso de dos horas deberán pagar, en todas las oportunidades, la tarifa plana sin descuentos.
Desde el Gobierno bonaerense tildaron de “arbitraria e ilegal” la decisión de la administración nacional. Y agregaron: “La Provincia es la jurisdicción más perjudicada por (Javier) Milei”.
“Estamos en presencia de un nuevo federalismo libertario en el que la provincia de Buenos Aires es la más perjudicada, sobre todo los vecinos del primer y segundo cordón del conurbano”, denunció el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio. “La eliminación del Boleto Integrado es un castigo para los bonaerenses por lo que votaron”, consideró.
El titular de la cartera de Transporte agregó que el beneficio que aplicaba un descuento en el segundo boleto de 50% y del 75% en la tercera, en un lapso de dos horas, “a partir de ahora solo para la Provincia dejó de existir”, explicó. “Desde las 22 horas del día sábado 31 de agosto, que era el último día hábil de agosto, la Provincia fue desconectada del sistema”, amplió.
En la práctica, las líneas afectadas son aquellas que tienen numeración por encima del 200 (que son las provinciales) y del 500 (que son municipales).
“Es ilegal y arbitrario el fin del Boleto Integrado porque lo que se compensaba era una cuestión de interjurisdiccionalidad y de multimodalidad, lo que era responsabilidad del Gobierno nacional, para eso hay leyes, partidas asignadas e impuestos que se cobran para tal fin”, explicó.
Además, el funcionario de Axel Kicillof volvió a responder a Nación sobre la imposibilidad de absorber también ese subsidio. “Existen argumentos jurídicos por los cuales el Gobierno nacional debería hacerse cargo de los subsidios del boleto integrado y por los que la provincia de Buenos Aires no puede hacerlo”, dijo D’Onofrio.
“En la Ley de Leyes (el Presupuesto) hay un rubro, una partida destinada a la compensación de servicios de transporte, y en la provincia no tenemos herramienta jurídica para hacerlo”, expresó.