22 noviembre, 2024

COMIENZA EL JUICIO CONTRA EL MÉDICO ACUSADO POR EL ABUSO SEXUAL DE SUS HIJOS

Comparte la nota

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 3 de Lomas de Zamora comenzó este jueves a juzgar a un médico obstetra y ginecólogo -identificado por las siglas de su nombre como PG- acusado de abuso sexual agravado contra dos de sus hijos, en una audiencia a la que no tuvo acceso la prensa y el público general, mientras funcionarias, activistas y organizaciones se concentraron en apoyo a las presuntas víctimas de los abusos y su madre en la puerta del Departamento Judicial.

“Estamos transitando un proceso histórico en relación a este juicio y otros que se van a empezar a desarrollar en breve que tiene que ver con la defensa de las niñeces, las adolescencias, con buscar justicia y poder lograr la sanción y el castigo para los abusadores que siempre han gozado del silencio y la impunidad”, dijo a Télam la diputada nacional Mónica Macha antes de ingresar a la primera audiencia del juicio.

El juicio, que comenzó pasadas las 10.30 de este jueves, se desarrollará hasta el 11 de agosto en audiencias que tendrán lugar desde las 9 en la sede judicial ubicada en Camino Presidente Domingo Perón y Larroque, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora.

Además, el Tribunal a cargo de Marcelo Hugo Dellature, Mauricio Salvador Blanco y Luis Miguel Gabián, decidió el miércoles que el público general y los medios de comunicación no pueden presenciar las audiencias.

En la entrada del edificio del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, alrededor de unas 50 personas desplegaron carteles que pedían justicia y destacaban la lucha de las “madres protectoras”, un nombre con el que se identifica a las que acompañan a sus hijas e hijos víctimas de violencia sexual.

“Este juicio es una esperanza para un montón de madres que vienen luchando, algunas más en soledad, otras más acompañadas”, dijo a esta agencia Silvina Silva, integrante de la Mesa Nacional contra el Abuso Sexual a las Infancias y Adolescencias.

Gisela Molina, también participante de la Mesa, agregó que “como el caso de Andrea tenemos un millón más en los que lamentablemente las niñeces vuelven con el progenitor y los jueces son patriarcales”.

También estaban presentes las organizaciones Ni una menos, Yo si te creo, Marabunta, Frente Popular Darío Santillán y la Campaña contra la prescripción de los delitos de violencia sexual.

La secretaria de Género de La Matanza, Liliana Hendel, escribió el libro Violencias de género. Las mentiras del patriarcado, donde el caso de Andrea Vázquez es uno de los capítulos, y como es testigo de la causa va a declarar la semana entrante.

“Llegar a juicio y que los abusadores estén sentados en el banquillo es un logro importantísimo. Tiene que ver con la dosis de coraje de estas mujeres, con la militancia que las acompaña y con el periodismo feminista que a pesar de las dificultades difunde estas noticias”, señaló Hendel en la puerta del tribunal.

Andrea Vázquez se separó en 2009 de quien era entonces su pareja (PG), y lo denunció por violencia hacia ella y sus hijos.

Sin embargo, recién cuando volvió a convivir con ellos en 2016 detectó signos de abusos sexuales.

La denuncia que lo llevó al banquillo de los acusados fue radicada por la directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Nora Schulman, al tomar conocimiento de la situación del hijo menor de P.G., que en ese momento tenía 7 años y que hoy ya alcanzó los 14.

En 2019, PG fue procesado por el delito de abuso sexual contra dos de sus hijos y el 8 de febrero pasado, la Sala 3ra. de la Cámara de Apelación y Garantía del Departamento Judicial de Lomas de Zamora le concedió la excarcelación, a la espera del juicio.

Si bien PG sostuvo en un escrito presentado en la causa que las declaraciones sobre abusos que realizaron los menores “están inducidas por su madre”, la fiscal Mabel Lois, que realizó el requerimiento de elevación a juicio, no coincidió con sus afirmaciones.

En coincidencia, la Sala III de la Cámara de Apelaciones de Garantías en lo Penal llegó a la conclusión, luego de analizar diversos elementos, en especial los testimonios de las presuntas víctimas, del “convencimiento necesario -por lo menos en esta instancia y con los elementos hasta aquí acompañados- para descartar de momento la hipótesis de la esmerada defensa”, en referencia a los dichos de PG.

A lo largo del proceso judicial hubo cinco excusaciones de fiscales porque “o bien jugaban al tenis o al golf con el acusado, o sus esposas habían sido pacientes de él” y tres fiscales se declararon incompetentes, según informaron a Télam Florencia Piermarini y Verónica Heredia, abogadas de Vázquez.

(Atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes

Por llamada gratuita y confidencial a la Línea 102.

Si sos víctima de violencia familiar o sexual, llamá a la Línea 137.

Si no te podes comunicar, buscá las áreas de niñez de tu provincia.).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *