22 noviembre, 2024

BERAZATEGUENSE DONÓ SANGRE PARA LA CAMPAÑA “TENÉS UNA HISTORIA, TENÉS UN DERECHO”

Las interesadas en aportar datos, pueden comunicarse con la Subsecretaría provincial de Derechos Humanos

Comparte la nota

Romina Márquez, vecina de Berazategui, se acercó al Hospital Evita Pueblo para sumar su sangre al archivo de muestras biológicas de familiares de víctimas de desaparición forzada, en el marco de la Campaña “Tenés una historia, tenés un derecho”.

Esta iniciativa es impulsada por el Equipo Argentino de Antropología Forense, el Ministerio de Salud bonaerense y la Subsecretaría provincial de Justicia y Derechos Humanos. Desde que comenzó, 135 personas ya donaron sangre. El objetivo es promover y desarrollar un Banco de tejidos de familiares de víctimas de desaparición forzada entre los años 1974 y 1983 en Argentina, con el objetivo de incrementar -de manera sustancial- la identificación de más de 600 cuerpos.

En este marco, Romina expresó: “Buscamos a mi tío, Zoilo Ayala, quien pensamos que fue uno de los primeros en ser arrojados en los vuelos de la muerte. Se lo llevaron cuando tenía 36 años, casado y con dos hijos. Estoy muy nerviosa y emocionada. Queremos encontrarlo; la fe es lo último que se pierde”.

Asimismo, Víctor Hugo Díaz, a cargo del área de Investigación y Memoria del Gobierno provincial, indicó: “Convocamos a los familiares de víctimas del terrorismo de Estado a que se acerquen y puedan donar una muestra de sangre para extraer el perfil genético y compararlo con los cuerpos que todavía no hemos podido identificar. Los seres humanos tenemos la necesidad de poder enterrar a nuestros seres queridos. Más allá de los años que pasaron, queremos saber qué pasó con cada una de esas personas”.

En tanto, Liliana Durán, intendenta del Hospital Evita Pueblo de Berazategui e integrante de la Comisión de Derechos Humanos de los hospitales provinciales, informó: “Nosotros formamos parte de la red de establecimientos que se sumaron a la campaña. En este caso, la sangre de Romina puede llegar a tener un correlato con alguno de los cuerpos que están sin identificar. Más que nunca, tenemos que seguir defendiendo la Memoria, Verdad y la Justicia por los 30 mil detenidos-desaparecidos”.

Y agregó: “Desde hace 3 años, por decisión del gobernador Axel Kicillof -a través del Ministerio de Salud bonaerense- se creó el área de Derechos Humanos en los Hospitales provinciales. En Berazategui, además, el intendente Juan José Mussi desarrolla distintas acciones en el distrito referidas a los Derechos Humanos”.

Las personas que estén interesadas en donar sangre o quieran aportar datos, pueden comunicarse con la Subsecretaría provincial de Derechos Humanos, al 221-504-5336; o con el Equipo Argentino de Antropología Forense, al 0800-345-3236.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *