LA UNIVERSIDAD DE QUILMES SENTÓ POSICIÓN OFICIAL POR LOS HECHOS EN LA ASAMBLEA
La Universidad nacional de Quilmes dio a conocer un comunicado en su página web en el que da a conocer su posición con respecto a los hechos sucedidos durante la asamblea de studiantes, docentes y no docentes en el día de ayer, que fue iterrumpida por un grupo de militantes libertarios.
Bajo el título: “LA VERDAD DE LOS HECHOS: LA AGRESIÓN A LOS ESTUDIANTES DE LA UNQ”, expresa su repudio al accionar intimidatorio y agresivo “de militantes de La Libertad Avanza que no pertenecen a la comunidad universitaria”.
“Durante la tarde del 14 de octubre de 2024, la UNQ recibió un ataque premeditado de un grupo de personas vinculadas a la Libertad Avanza (LLA), ajenas a la comunidad universitaria, que se infiltraron en la Asamblea que se realizaba en nuestra sede de Bernal”, informa el documento, y amplía: “Alrededor de las 19 hs comenzó una Asamblea en la que las y los estudiantes decidirían el futuro de las medidas de fuerza a tomar durante esa noche y los días venideros. A minutos de comenzar, irrumpieron militantes de La Libertad Avanza que no son estudiantes de nuestra Universidad, con un megáfono interrumpiendo el cauce habitual de ese tipo de reuniones”.
Del mismo modo, expresa: “Se les pidió amablemente, por votación de la Asamblea, que se retiraran para dejar deliberar a estudiantes, docentes y no docentes que estaban pacíficamente dialogando”.
Sin embargo, recuerda que “Los militantes de LLA comenzaron a agredir a los más de 500 concurrentes y ante su salida arrojaron gas pimienta en un espacio cerrado, que afectó a gran parte de los presentes. Hubo estudiantes que debieron ser atendidos y otros y otras estuvieron afectados por horas”.
Luego dan cuenta de una serie de videos y fotos donde se puede “observar el momento en el que los militantes de LLA son invitados a retirarse y un agresor arroja el gas. Esa misma persona estuvo en la puerta de Télam solicitando el cierre de la agencia estatal y es quien, minutos después de arrojar el gas, se fotografió en las inmediaciones de nuestra Universidad fingiendo haber sido agredido”.
Finalmente, san a conocer que los libertarios son militantes de la concejal quilmeña Estefanía Albasetti. El comunicado asevera: “estuvieron apostados como si fuesen ´guardias de seguridad´ y luego accionaron en contra de nuestra Universidad. Ellos mismos admitieron no ser estudiantes y aparecieron luego en televisión junto a Albasetti victimizándose. Se trata de la misma concejal que amenazó el 25 de septiembre último en redes sociales, antes de la segunda marcha universitaria del 2 de octubre: “no lleven niños porque vamos a repartir palo y gas pimienta”.