PIDEN INFORMES POR UNOS LIBROS DISTRIBUIDOS EN ESCUELAS BONAERENSES
El contenido de una serie de libros que la Dirección General de Cultura y Educación distribuyó en las bibliotecas de muchas escuelas llevó a la senadora bonaerense del PRO, Aldana Ahumada, a presentar un proyecto de solicitud de informes dirigida al Gobierno de Axel Kicillof por la colección de libros “Identidades Bonaerenses: Leer, sentir, pensar, vivir la provincia”.
La titular de la comisión de Educación del Senado bonaerense reclama conocer de manera exhaustiva los “criterios pedagógicos, técnicos y editoriales” usados para confeccionar la controversial colección y saber si se realizó un trabajo de adecuación de los textos a la madurez emocional y nivel cognitivo de los estudiantes del nivel secundario de la provincia de Buenos Aires.
Asimismo, en su solicitud de informes Ahumada interroga por la puesta en marcha de mecanismos de supervisión y control implementados para verificar que los contenidos distribuidos en los establecimientos se ajustan a los objetivos educativos y se corresponden con el nivel donde los mismos son impartidos.
“Si bien el caso puntual de la viralización de escenas explícitas incluidas en títulos como Cometierra y Las Primas ha despertado una justa preocupación en la comunidad educativa, este pedido busca visibilizar una problemática mayor respecto a los mecanismos y criterios que se utilizan para seleccionar materiales educativos destinados a nuestros jóvenes”, expresa la legisladora en su iniciativa.
En ese contexto, la senadora del PRO mediante su iniciativa parlamentaria consulta al Poder Ejecutivo si tiene conocimiento sobre denuncias o quejas relacionadas con la inclusión de contenido explícito o inapropiado en los títulos distribuidos y en caso de que la respuesta sea afirmativa pregunta si la Dirección General de Cultura y Educación, a cargo de Alberto Sileoni, tomó medidas para evaluar, modificar y/o retirar estos contenidos.
En los considerandos de su texto parlamentario la titular de la comisión de Educación del Senado bonaerense recuerda que hace apenas un mes presentó un proyecto similar para reclamar explicaciones sobre el proceso de selección, adquisición y distribución títulos enmarcados en el plan “ESI en las escuelas bonaerenses, más derechos en las aulas”, dada la evidente incompatibilidad entre los contenidos que la colección abarca y las edades de los menores hacia los cuales se encuentra dirigida.
“Otra vez, el problema se repite y la preocupación se acrecienta cuando se distribuyen, ahora en el marco de una nueva colección, títulos que han sido rápidamente señalados por variados sectores pertenecientes a la comunidad educativa debido a la utilización de lenguaje vulgar y descripciones de escenarios sexuales explícitos. Los hechos mencionados no constituyen casos aislados, sino que se presentan como síntomas de una situación más amplia que requiere una revisión urgente”, añade la propuesta legislativa.