19 septiembre, 2024
Comparte la nota

La Justicia porteña determinó que la plataforma de transporte Uber es ilegal en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). El juez Víctor Trionfetti, a cargo del juzgado en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo N°15 de CABA, estableció que la empresa “viola numerosas regulaciones y que el actuar del Gobierno ha sido correcto al realizar controles de tránsito impidiendo la actividad”.

El fallo judicial surge de una demanda del Sindicato de Peones de Taxis de CABA, en el que también intimaba al gobierno porteño (GCBA) a actuar al respecto. Este último reclamo fue desestimado por Trionfetti dado que el gobierno porteño ha tomado todas las medidas a su alcance para limitar la circulación y funcionamiento de Uber. Entre ellas, destacan controles de tránsito vehicular y clausuras de supuestos locales de la empresa.

“Sobre la base de las cuestiones merituadas, entiendo que no se demostró una omisión relevante que configure una nítida falta de servicio por parte del GCBA en cuanto al ejercicio del poder de policía y control en el cumplimiento de la normativa de tránsito y transporte, en particular, en lo que respecta al Sistema Uber”, señaló el magistrado.

La Federación Nacional de Peones de Taxis (FEPETAX) celebró la declaración de Uber como una plataforma ilegal dado que constituye un precedente para la regulación de este tipo de empresas. “Si bien la sentencia abarca el ámbito de Capital Federal, sienta jurisprudencia y significa un importante golpe a las ‘plataformas piratas’”, aseguró Jorge García, titular de la agrupación. La Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) de Sergio Sasia y la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte (ITF) también apoyaron el fallo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *