SALUD EN ALERTA: CASOS DE TRIQUINOSIS, DENGUE AUTÓCTONO Y BROTE DE SARAMPIÓN
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se detectaron los primeros casos autóctonos de dengue, en tanto que en Córdoba hay alerta por un brote de triquinosis y en Río Negro hay un brote de sarampión con antecedente de viaje a Bolivia y puso en alerta a la provincia de Buenos Aires.
El último Boletín Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud de la Nación advierte que esta última semana se sumaron seis casos de dengue sin antecedentes de viaje.
“Se sumaron casos sin antecedentes de viaje en las provincias de Córdoba (2 casos en la SE42 con identificación de DEN-1), Mendoza (1 caso en la SE42 sin identificación de serotipo), Tucumán (1 caso confirmado en la SE43 por el laboratorio de referencia, pero que corresponde a la SE34, con residencia en el departamento Cruz Alta y detección de anticuerpos neutralizantes para DEN-1), CABA (1 caso en la SE43 con residencia en la Comuna 3 e identificación de DEN-1) y Buenos Aires (un caso en la SE43 asistido en CABA, con domicilio en el partido de La Matanza e identificación de DEN-1)”, ampliaron.
Los casos detectados en Capital Federal y Buenos Aires corresponden al serotipo DEN-1, el de mayor circulación en el país.
En la provincia de Córdoba hay alarma sanitaria por brote de triquinosis luego de que el Ministerio de Salud confirmara 41 casos en cinco localidades. Del total, tres están internados, mientras que el resto se encuentra con buena evolución clínica.
El Gobierno de la provincia anunció a través de un comunicado que el Departamento de Zoonosis alerta por la notificación de 41 casos en distintos centros de salud públicos y privados.
“En la ciudad de Córdoba se detectaron 14 casos, en Río Cuarto ocurrieron seis, en Costa Sacate hubo 17, en Las Arrias dos y Los Molinos dos”, detallaron.
De ese total, tres permanecen internados y el resto se encuentran en buen estado de salud con asistencia ambulatoria.
Las autoridades explicaron que en Córdoba, Río Cuarto, Costa Sacate y Los Molinos presentaron como factor de riesgo común “el consumo de chacinados de elaboración casera adquiridos en comercios de dichas localidades”.
Un brote de sarampión en la provincia de Río Negro con antecedente de viaje a Bolivia puso en alerta a la provincia de Buenos Aires y derivó en una investigación de contactos estrechos durante el último mes.
La situación surgió luego de una alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud de la Nación el pasado 8 de octubre y hasta el 19 de octubre se confirmaron 11 casos de sarampión en Río Negro.
Según informó el Ministerio de Salud bonaerense, en su último boletín epidemiológico, del total de casos confirmados “tres tuvieron antecedente de viaje reciente a Colonia Piraí, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y los restantes ocho son familiares”.