4 febrero, 2026

PIROTECNIA: UNA AMENAZA PARA LA SALUD MENTAL

La Red de Salud Mental municipal solicitan festejar en paz

La Red de Salud Mental municipal solicitan festejar en paz

Comparte la nota

Para proteger a los vecinos y vecinas, la Municipalidad de Berazategui compromete a la comunidad a cumplir con la Ordenanza N° 4208 -sancionada en 2008-, que prohíbe el uso y la comercialización de pirotecnia. De esta manera, los y las profesionales de la Red de Salud Mental municipal solicitan buscar alternativas para festejar en paz, con empatía y respeto, que no afecten a los que más sufren.

“Queremos advertir sobre los efectos de la pirotecnia en la salud mental”, indicó la psicóloga de la Red de Salud Mental municipal, Candela Soto. Y explicó: “Especialmente afecta a niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Esto es debido a su hipersensibilidad auditiva, generando un gran sufrimiento en ellos y derivando en crisis, ataques de pánico, autolesiones y pérdida de la noción del espacio, entre otros padecimientos. Asimismo, en personas mayores, la pirotecnia puede hacerlos sufrir descompensaciones; mientras que en excombatientes de Malvinas, las explosiones y estruendos fuertes pueden generar recuerdos traumáticos de la guerra”.

En este sentido, la Municipalidad de Berazategui -a cargo del Dr. Juan José Mussi- solicita no comprar y, además, denunciar los puestos y negocios que la comercializan. Para esto, pueden llamar al Centro de Atención al Vecino (CAV): 0800-666-3405, de lunes a viernes de 8.00 a 16.00. En tanto, por urgencias pueden comunicarse al Centro de Operaciones Municipal (COM): 0800-999-2525/0247, todos los días durante las 24 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *