LA INCERTIDUMBRE DE TRABAJAR EN EL MI PUEBLO DE VARELA EN CONTEXTO DE CRISIS
En el contexto actual de desfinanciamiento de las universidades públicas y del sector de la salud, los profesionales cuentan las dificultades que deben enfrentar cada día para solucionar los problemas de sus pacientes.
“Cada vez tenemos menos cosas. Antes las prótesis eran entregadas por el Ministerio de Salud, pero hoy te las niegan y directamente no tenés opción de pedir nada. Nos restringieron la comida, el papel higiénico, el papel para las manos. Mis pacientes tienen cada vez menos acceso a los medicamentos y no les entregan insulina. Así que estamos en serios problemas”, denuncia Pagano, que también atiende pacientes diabéticos, con problemas neurológicos e intentos de suicidio.
El equipamiento que utiliza el Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento de la UNSAM para realizar las prótesis proviene de donaciones de pacientes que acceden a otros tipos de prótesis y las devuelven, o bien, de pacientes fallecidos cuyas familias acercan los equipos. Luego, se realizan los ajustes necesarios para cada nuevo paciente y las prótesis se entregan en forma totalmente gratuita.
“Es una gran incertidumbre no saber qué va a pasar”, dice Corrao, pero destaca: “Ortesis y prótesis es una carrera con un gran componente de práctica desde primer año. Es la única carrera en una universidad pública en la argentina con título de licenciado y tiene muchas opciones de salida laboral”.
A pesar de las dificultades, Pagano sigue adelante y vislumbra un futuro promisorio: “Yo no pierdo las esperanzas porque veo que todavía hay gente buena, por eso pude convocar a toda esta gente hermosa de la UNSAM y lograr lo que logramos. Hay gente buena que vino a ayudarnos sin ganar nada, sin ningún interés material”.